viernes, 10 de octubre de 2008

Las cuerdas mágicas esta noche bajo las estrellas


El prestigioso guitarrista y compositor Baltasar Comotto presentará su primer disco solista titulado “Rojo” en la S de Boulevard, con "Muñeca" y "Dayras" de bandas invitadas.
EL actual miembro de “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”, grupo que acompaña al Indio Solari, ha grabado con el ex Redondos dos discos y realizando presentaciones en Uruguay, Córdoba y La Plata, ante multitudes que superaron los 40.000 personas. Debutó profesionalmente en 2000 y, con grandes críticas de la prensa especializada, actualmente también participa en forma estable en la banda que acompaña al jazzero Gillespi.
Ha colaborado con Luis Alberto Spinetta, en su último disco “Un Mañana”, y en la presentación del disco “Para los Árboles” realizando giras y actuaciones por todo el país, y en los más diversos festivales de Rock. Por otra parte ha grabado en “Niño” disco de Javier Malosetti, ganador del premio “Carlos Gardel”, a mejor disco de Jazz- 2007 y ha participado en su presentación en el Teatro Opera y diversos shows con el bajista. Todas estas colaboraciones hacen de Baltasar Comotto un músico versátil, dúctil, y con una fuerte personalidad en lo musical, donde demuestra su talento, como acompañante o como voz principal. Joven de talento que compartió escenario y sesiones de grabación con grandes como Luís Alberto Spinetta, Indio Solari, Javier Malosetti, Francisco Fattoruso, Lito Vitale, Luis Salinas, Gillespi, Guillermo Vadalá , Nico Cota , Dante, Emme, Tony Royster Jr , David Lebón , Chango Spasiuk, Pedro Aznar, los músicos de James Brown y Maceo Parker , Tuerto Wirtz, Hernan Jacinto, Carlos Francetti, Mono Fontana, Rafa Arcaute, Deborah Dixon, entre otros.
Viene de actuar en Córdoba y mañana sábado 11 de octubre se presentará en Berlín (Rosario). Para nuestra ciudad, l
as anticipadas las conseguis a $15 en Eventos en Santa Fe (Av. Freyre 2230) y Megaforce.


entrevista de MUNDO REDONDO, sitio web amigo:

¿Cómo arranca tu carrera solista?
El proyecto de temas comenzó hace tres años atrás, yo justo estaba tocando con Spinetta en una gira que hizo del disco "Para los árboles", él me llamó para la gira y en ese momento también grabé en el disco del Indio. Durante todo ese proceso yo fui haciendo temas, este año terminó el proceso de grabación, ya le bajé la persiana al disco. Son diez temas, se llama "Rojo", es un disco de rock y todo lo que tiene que ver con la música negra que siempre me gustó también.

¿Cuándo tenés pensado presentarlo?
Lo voy a presentar el año que viene, ya igual estoy tocando temas del disco con el trío que es un nuevo grupo que estoy armando con el bajista Johni Monti y el baterista Ramiro López. Ya estamos tocando en Buenos Aires, la idea es presentarlo el año que viene en marzo, también está el tema del sello que no lo tengo resuelto, eso también influyó en la salida del disco. Igual, si no hay una propuesta que me satisfaga lo sacaré de manera independiente como muchos otros grupos.

¿Tenés pensado hacer alguna fecha en Capital?
Sí, pero tranquilo, estoy pensando más que nada en el año que viene, quiero salir a tocar por el interior y darle bola a este material que estoy haciendo ahora ya que está bueno para tocarlo en vivo.

¿Hay influencias en este disco de las bandas en las que tocaste?
Influencias hay de todo un poco, hay de la música negra, de la música británica, nacional también, pero más que nada en lo que es la música de afuera, a mí siempre me gustó Hendrix, los Who, The Roots, grupos que tiene que ver con lo que es el movimiento británico. También el blues. Son canciones básicamente, hay baladas, algunos más pesados con influencia de R&B, rock, es variado.

¿Siempre cantaste?
Sí, siempre canté. Es algo que siempre me gustó y no lo voy a dejar de hacer, te separa de la guitarra y eso está bueno también.

¿En qué te inspirás cuando escribís?
De todo un poco, historias de vida, algunas historias que reflejan años de mi infancia, viajes que hice, visiones, sueños y letras que no tienen que ver conmigo también. Son letras que no aspiran a querer llegar a algo, son despojadas, se escribieron, se corrigieron y quedaron así, de esa forma.

¿Quiénes participaron en el disco?
Participó "Patán" Vidal, Willy Caligari, Nico Cota, Ezequiel Cronenberg, Ayelén Zucker, Hernán y Juan Pablo Jacinto. Son amigos que me ayudaron en este disco y a aprender más de la música, a sentirla de una forma diferente.

¿Cómo llegaste a tocar con el Indio?
Por recomendación de un amigo en común, me llamó esta persona, fui al estudio del Indio y se grabó lo que quedó, básicamente así fue mi llegada.

¿Cuándo se junta la banda entera por primera vez?
Eso fue ocho meses antes del show, fue una experiencia muy buena, desde todo punto de vista, desde la convivencia o la forma de ver la música que es distinta o parecida a como yo la veo, y está buenísimo también aprender a ceder en un montón de cosas, es algo que yo no me voy a olvidar nunca.

¿Cómo es la relación con el Indio?
Buena, es una persona muy exigente. Un capo!!!

¿A ustedes les sorprendió no salir a tocar este año en vivo o ya sabían como venía el año?
No me sorprendió, el Indio es una persona que lleva sus tiempos y a mí me parece perfecto, lo maneja de una forma increíble. Es la mejor manera de no cansarte o saturarte de todo. Está bueno que se tome su tiempo para hacer lo que quiera.

¿En un mes y medio empiezan a grabar el disco?
Todo es relativo, puede ser como no, se puede extender más o menos.

¿Con los demás integrantes de la banda te conocías?
Con Pablo Sbaraglia me conocía y también con Gaspar Benegas, con él tocamos desde que éramos chicos, se armó un buen grupo.

¿Cuál fue el show que más te gustó de los 3 que hicieron?
A mí me parece que el segundo, aunque Montevideo también, la banda llegó más aceitada, aparte hubo un temporal tremendo. El show en sí fue muy positivo porque se podía haber cortado el sonido en cualquier momento o pasado cualquier problema técnico por la lluvia y hubo una energía concentrada que no pasó absolutamente nada. Aparte la gente estuvo esperando bajo la lluvia... por suerte salimos a tocar y se despejó, fue increíble!

¿Tenés ganas de volver a tocar en vivo con el Indio?
La verdad que sí, sería buenísimo.

¿Tocaste alguna vez para esa cantidad de gente?
Toqué en lugares para mucha gente, pero no ante esa magnitud de gente.

¿Te gustaban los Redondos antes de conocer al Indio?
Me gustaban las letras, las violas, lo que toca Skay es muy original. Es un guitarrista increíble, su criterio melódico es muy definido, es un ícono. Los Redondos y Sumo, en los 80, para mí fueron unas de las bandas más emblemáticas del rock nacional.


No hay comentarios:

TARDEX CHAT...DEJA TU COMENTARIO

Usuario
Mensaje