martes, 4 de noviembre de 2008

Llega el juego del momento


El videogame más rockero de la historia vuelve con una versión mejorada, en la que también se puede cantar y tocar la batería.
Excelentes noticias para los rockeros que, además, gustan de los fichines: esta semana se lanzó en todo el mundo el Guitar Hero World Tour, cuarta parte de la saga que está creando legiones de músicos virtuales en todo el mundo y que, además, le está mostrando a toda una generación un género musical que ya no suena en la radio como antes.
El juego se lanzó para las consolas Playstation 2, PlayStation 3, Wii y Xbox 360, e incluso se rumorea que podría adaptarse próximamente para correr bajo Windows en PC. Las novedades de son varias: en principio, ya no estamos hablando de un simulador de guitarra únicamente, sino que también incluye una batería y un micrófono para hacer partes de percusión y vocales, a efectos de competir de igual a igual con el Rock Band. Con estos instrumentos se podrá componer canciones en modo similar a una banda real, aunque por problemas legales no se le podrá agregar voz. Luego, los jugadores podrán subir sus temas y descargar los de otros en un servicio conocido como GHTunes, similar al iTunes de Apple.

Otra de las innovaciones es la de poder crear un músico customizado que interprete en pantalla las notas que el jugador pulsa en su guitarra. No sólo se puede modificar la pose, la ropa, los tatuajes, el maquillaje y la edad del personaje, sino que también se le puede elegir el equipamiento musical, con las mejores marcas de instrumentos disponibles (aunque ya no la guitarra Gibson de las ediciones anteriores, ya que hay entre las empresas una disputa legal).
Para el que prefiera utilizar rockeros conocidos, la lista es amplia y variada: va desde Ozzy Osbourne y Jimi Hendrix a Hayley Williams de Paramore y Travis Barker de +44. Los escenarios también pueden seleccionarse entre una lista de estadios y festivales reales, como el Ozzfest, el House of Blues y el AT&T Park de San Francisco.
Las versiones anteriores tuvieron sus ediciones especiales dedicadas a un artista o un género en especial, como Guitar Hero: Aerosmith o Guitar Hero Encore: Rocks the 80s. El primer lanzamiento relacionado con World Tour será el Guitar Hero Metallica, a lanzarse en 2009. Recordemos que el grupo de James Hetfield y Lars Ulrich puso todas las canciones de su reciente álbum Death Magnetic a disposición de los cultures de este juego, y que incluso se dijo que el disco sonaba mejor en el GH que en su versión de CD.

Con todo, los problemas no escasean: los pioneros que se compraron el World Tour con sus correspondientes instrumentos esta semana sufrieron varios problemas de sensibilidad, como por ejemplo el no registrar los golpes con los palirros en la batería. Activision, la empresa responsable del juego, declaró que sólo hubo inconvenientes con las primeras unidades fabricadas y que solucionará cualquier conflicto surgido con la jugabilidad del game.
Y cuando parecía que era el momento de brillo exclusivo para el Guitar Hero, su competidor Rock Band se despachó con una bomba para eclipsarlo: Viacom’s MTV Networks, firma que posee los derechos del juego, acaba de firmar contrato con Apple Corps para sumar a la lista de canciones que se pueden tocar en RB a todo el catálogo de los Beatles.
Con todo, la polémica está instalada: este tipo de juegos, ¿serán negativos por alejar a los jóvenes de los instrumentos reales, o serán positivos por acercarlos al rock clásico y demás géneros que ya no se escuchan en los lugares de difusión que ellos suelen frecuentar? Como sea: es tiempo de héroes de la guitarra… virtuales.

No hay comentarios:

TARDEX CHAT...DEJA TU COMENTARIO

Usuario
Mensaje