Fue uno de los fundadores del rock and roll en los años 50. Tenía 79 años. Cantante y guitarrista americano de los buenos, si los hubo, Bo Diddley, sera siempre recordado como pionero del rock y autor de clásicos como "Before You Accuse Me", “You Can´t Judge A Book By Its Cover" y "Who Do You Love" murió hoy a los 79 años de un paro cardíaco en el estado norteamericano de Florida, informaron medios locales. Su mayor contribución fue su característico ritmo 5 por 4 que sentó las bases para gran parte de la influencia blusera en la música rock de los 60 y 70. "Ese ritmo distintivo de tipo africano 5 por 4 fue tomado de Diddley por otros artistas y fue un elemento distintivo y recurrente en el rock and roll a través de las décadas", afirmó el Salón de la Fama del Rock en Cleveland, estado norteamericano de Ohio, que incorporó al blusero nacido en Mississippi en 1987. Diddley fue contemporáneo de Chuck Berry, Fats Domino y Elvis Presley y afirmaba haber sido quien inspiró el término "rock ´n´ roll", acuñado por primera vez por el DJ Alan Freed, quien según Diddley lo presentó diciendo: "Aquí hay un hombre con un sonido original quien hará rock y los hará saltar ("rock and roll") de sus asientos".
Su verdadero nombre era Otha Ellas Bates y solía actuar con un sombrero y lentes negros. Se hizo conocido en 1958 con el álbum Bo Diddley. Otros de sus hits son "Who Do You Love", "Mona" y "I´m a Man". En 2004 fue incorporado al Salón de la Fama del Blues. En 1998 recibió un Grammy honorario por su obra. También tuvo un pequeño papel en la película Blues Brothers 2000, al lado de Dan Aykroyd. Diddley había sufrido un ataque al corazón en agosto, tres meses después de sufrir una apoplejía que afectó su capacidad para hablar. Además, tenía diabetes.
Hasta que sufrió la apoplejía, seguía tocando en giras y grabando, quejándose de que todos los honores que recibió nunca "sumaron números a la chequera". El músico influyó a generaciones enteras de músicos de rock. No sólo los Rolling Stones lo mencionaban una y otra vez como uno de sus modelos. Al cumplir 30 años sobre el escenario, en 1985, se acercaron varios famosos: desde Ron Wood hasta el antiguo Beach Boy Carl Wilson y Mick Fleetwood. Sobre todo las bandas británicas de los 60 tomaron a Diddley como modelo. Incluso las generaciones más jóvenes de músicos lo admiraban. Es así como, a los 50 años, se fue de gira en 1979 con los músicos punk de The Clash, y los Jesus and Mary Chain le dedicaron una de sus canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario