Saldrá a la venta el 17 de junio de este año. El disco se llamará Viva la vida y estará inspirado en una leyenda que aparece en una pintura de Frida Kahlo. The Coldplay se acerca más a Latinoamérica al rememorar a la gran pintora y baluarte de arte mexicano.
"Su vida tuvo un montón de mierda debido a la poliomielitis que la afectaba, y fue allí cuando comenzó con ese cuadro que dice ‘Viva la vida’", señaló según Chris Martin. "Me encantó esa clase de audacia", dijo el músico. Sobre el mismo titulo del cuarto album de su banda, afirmo ademas que "la gente cree que viene de Ricky Martin, lo cual es muy divertido. Ya he pasado por esta sensación de bautizar algo y que todo el mundo me diga ‘¡Qué nombre tan tremendo!’ Y mi respuesta siempre es ‘¡Andate a la mierda! .
Lo cierto es que grabaron en un estudio del norte de Londres y, para hacerlo, se alinearon con el legendario productor Brian Eno tratando de remover todas sus influencias anteriores. "Sentimos que los tres primeros discos son parte de una trilogía, y que la finalizamos, así que quisimos hacer algo diferente", dijo el guitarrista Johnny Buckland. Varios de los tracks son considerablemente más duros, con guitarras distorsionadas y una percusión más prominente. Las letras son más oscuras, con temas recurrentes como la muerte y la soledad.
Y en muchos de los temas, Martin extiende su paleta vocal más allá del falsette que lo caracteriza, exhibiendo un tono más bajo y más sexy, que lo pone en un lugar más personal y real. Coldplay exploró una variedad de direcciones en cuando al sonido, algo que lo atribuyen al aliento de Eno. Por supuesto, el grupo aún está armando la lista de temas del disco, pero hay una especie de guía que off de records ya circula por la prensa musical:
"Violet Hill": Una de las más fuertes canciones nuevas, que está siendo considerada por la banda para que tenga una promoción especial en las próximas semanas. La apertura es con un riff de guitarra distorsionada, y la canción presenta un nuevo campo: un beat acechante y blusero que encaja de manera perfecta con la voz terrenal de Martin y una letra quejosa: "Si me amás, ¿por qué no me lo haces saber?".
"42": El hecho de que la banda está considerando que este sea el primer corte del disco da cuenta de como se quieren alejar de su fórmula: se trata de una elaborada pieza de tres partes, con remolinos de pianos, cuerdas y loops de beats que construyen un climax uptempo, y una letra drogona: "Aquellos que están muertos no lo están, están viviendo en mi cabeza".
"Yes": Aquí la voz de Martin toma la escena como nunca antes: sonando más agresivo y fuerte que nunca, se sienta en la cima de un irresistible arreglos de cuerdas y tabla norafricano, y su dolor suena convincente: "Si tan solo, si tan solo pudieses decir Sí, yo estoy tan cansado de esta soledad…". Es la canción más fresca de la banda desde "Parachutes".
"Death and All His Friends": Un rock bien arriba, con un riff que parece robado a los Doobie Brothers, piano y, en la última parte, una flauta.
"Cemetaries of London": ¿Notan el patron temático que emerge desde el título y la letra? Este tema, con un electro loop y palmas, no suena tan triste como su título promete.
"Life in Technicolor": Impulsado por una guitarra acústica, esta es una de las pocas pistas que parece haber sida construida a partir del patrón de canciones de Coldplay como "Don? T Panic". "Baby, es un mundo violento", canta Martin.
"Chinese Sleep Chant": Abriendo con riff de guitarra entrecortado, el tema se asienta de manera rápida con un propulsivo loop dance y voces bajas y angelicales.
"Strawberry Swing": Este es otro de los posibles singles del álbum, con un pop afro y influencias de la buena vida. Distorsión y una guitarra tocada sin púa que se mezcla con una base salida de Mali, un bajo bien pesado y sintetizadores psicodélicos. "Mi mami es de Zimbabwe, por lo que pasé un montón de tiempo allá", dice Martin.
"Reign of Love": Una hermosa composición con piano, bajo y órgano, y una letra que remite a los cuentos de hadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario