miércoles, 7 de enero de 2009

¿AC/DC vuelve a la Argentina?

Mientras editan Black Ice y aparecen en la portada del número 130 de RS, se especula con su venida a Buenos Aires para el final de 2009.

Mario Pergolini lo había dado a entender en el estreno de No Bull - The Director’s Cut, para el que decenas de fans de AC/DC se dieron cita en el cine Village Recoleta vestidos de Angus Young: "Quizás vengan en 2009". Y así parece: aún no hay ninguna clase de confirmación, pero RS pudo averiguar que varias productoras locales trabajan por el tramo Sudamérica de la gira presentación de Black Ice, que se confirmaría para el último trimestre del año, más precisamente para el mes de noviembre.

Mientras tanto, el grupo australiano aparece en la portada de la edición número 130 de RS, en un jugoso reportaje de David Fricke. Allí, mientras repasan toda su trayectoria, insinúan que esta puede llegar a ser su última gira mundial. A continuación, un extracto de la nota:

Brian Johnson sugiere también que esta gira de AC/DC podría ser la última. "No es que me quiera rendir", dice Johnson, que tiene 61 y una segunda carrera como corredor de autos consumado. "Pero hay un momento en el que decís: «Voy a hacer un último intento». No quisiera salir a escena y tener a la gente diciendo: «Los deberías haber visto hace diez años, pero que Dios los bendiga». Odio eso."

Angus Young vuelve a sonreír mostrando los dientes cuando escucha el comentario de Johnson: "El puede decir eso cinco veces por día: «Oh, soy un viejo». Y otro día dice: «¡Vamos, muchachos!». Hay veces que pienso: «Mierda, ¿cuántos años tengo ahora?». Entonces me acuerdo... disfruto esto tanto como cualquier otro."

"Mi suegra se me acercó una vez y me dijo: «¿Hasta cuándo vas a hacer esto?»", dice Malcolm Young. "Le dije: «No sé, dos o tres años». Pensé que ya íbamos a estar acabados para ese momento." Pone cara de "¿en qué estaba pensando?". "Siempre mejor subestimar que defraudarse."

"Esto no va a seguir para siempre –concede Angus–. Pero si estás donde está la acción, lo último que se te pasa por la cabeza es dejar de hacerlo." Hace una pausa. "Y si terminás, lo querés hacer bien. Querés hacer algo bueno."

"Nunca fuimos una banda –dice– que haya salido a decir «Levántense y aplaudan». Depende de nosotros hacer algo bueno, y si te gusta, entonces aplaudí."



Los Beatles aterrizan en Internet sin el beneplácito de las discográficas.
# Los medios de comunicación buscan resquicios legales para publicar programas en los que sonaron sus canciones.
# Aficionados a la música del mítico grupo británico reeditan sus discos y remezclan los temas más conocidos.
# Se esperaba que iTunes vendiera el catálogo completo, pero las negociaciones con EMI no parecen llegar a buen puerto.

Los Beatles, una de las bandas más míticas de la historia de la música, se ha quedado al margen de la revolución digital. La discográfica Apple, propietaria de los derechos, y los integrantres del grupo que aún mantienen cierto poder sobre sus canciones, no han permitido aún la comercialización en Internet de los discos de la banda, pero fans y medios de comunicación sortean las barreras legales para crear distribuciones alternativas.


Es el caso por ejemplo de la radio noruega NRK, que hace unos días anunció su intención de empezar a distribuir por internet de su programa Our Daily Beatles, una serie de programas en los que se ha emitido toda la discografía del grupo.

La iniciativa había sido aplaudida como la primera en la que se ponían a disposición de los internautas, de forma legal, todos los temas grabados por los Beatles, pero en el último momento ha sido cancelada por problemas con los propietarios de los derechos de autor.

De haber salido adelante, esta iniciativa hubiera hecho llegar al fin a Internet 212 episodios del programa. Pero al parecer, la NRK había suscrito un acuerdo con la sociedad de gestión TONO, encargada de recaudar los pagos a los compositores, pero no tenía el beneplácito de la Federación Discográfica Internacional (IFPI, en sus siglas en inglés), que solo permitía la emisión digital de los episodios de las últimas cuatro semanas. Y el proyecto ha quedado paralizado a la espera del resultado de nuevas negociaciones.

Un mito fuera de Internet

El batacazo de la radio noruega en este nuevo intento por llevar a los Beatles a Internet es sólo uno más de los esfuerzos realizados para poner a disposición de todos los internautas la música del grupo británico.

Hasta ahora, todas las esperanzas estaban puestas en la posible llegada del catálogo de los Beatles a la tienda iTunes, pero las negociaciones entre EMI y la discográfica Apple están en punto muerto. También se ha hablado de la posible llegada de estas canciones a videojuegos como Guitar Hero o Rock Band, para que los usuarios de consolas puedan interpretar los temas a su gusto, pero de nuevo se trata de una iniciativa que no ha llegado a puerto.

Así las cosas, los aficionados a la música del popular cuarteto se buscan la vida sin el apoyo de las discográficas y los propios autores, y reeditan sus discos en formato digital en Internet para que cualquiera pueda descargarlos de forma gratuita.

El diario El País recogía ayer la existencia de dos internautas o grupos de internautas que, bajo el nombre de Purple Chick y Lazy Tortoise, distribuyen a través de varias vías (sobre todo redes P2P), "modélicos upgrades de los elepés oficiales".

No son los únicos. En la Red pueden encontrarse los discos completos, además de remezclas varias que, sin contar con el beneplácito de los propietarios legales de los derechos, cubren el hueco dejado por estos en el ordenador de millones de fans.

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