viernes, 27 de febrero de 2009

Duffy: la melodía del vértigo

Galesa, 24 años. Su disco debut, "Rockferry", fue el más vendido en Inglaterra el año pasado. Música pegadiza, térmica elevada, calor y radiación sexual. Y ella que se queja por su fama repentina

En la reciente edición de lujo de su disco "Rockferry" se incluyen siete temas nuevos entre los que se agregó el nuevo hit "Rain on Your Parade". Resulta que durante las sesiones de grabación hubo que descartar material porque se tomó la decisión de incluir sólo diez temas y dejar el resto para su siguiente trabajo. "Rockferry-Deluxe" es un CD doble que, además del disco original, contiene cinco temas inéditos, además de la canción "Enough Love" (tema de la banda sonora de la película "How to Loose Friends", y un librito de unas doce páginas.


Nos preocupa porque acaba de ganar tres Brit Awards a mejor artista femenina, mejor artista revelación y mejor disco, todos por Rockferry, su álbum debut. Porque en la misma velada dejó con las manos vacías a los Coldplay. Porque en Inglaterra fue el disco más vendido en 2008 y porque en los Estados Unidos ya es disco de oro. Nos preocupa porque Duffy ¿que no es la nueva criatura de Pixar, sino la estrella pop que estaba faltando¿ hace un año no era nadie y nada se sabía de su tendencia soul, pero ahora hay nominaciones, premios, metales pesados y preciosas.

Esta galesa de 24 años llamada Aimee Anne Duffy sabe que la crítica especializada la ve como una amy-winehousita. Y nos preocupa también la sociología comparada, porque cuando viene la fama, el anonimato entra en retirada. ¿Señales? Sus últimas declaraciones. "Mi vida cambio radicalmente". Habla desde lo que le sucede desde la canción Mercy para acá. Tres minutitos pegadizos, térmica elevada, calor y radiación sexual. Suficiente. Si antes usaba gafas negras y exóticas para que la reconocieran por la calle, ahora no puede asomarse ni a la góndola de lácteos. "Esta situación me está alterando los nervios", dijo hace poco y usando una mueca sólo vista en la (más)cara de Mickey Rourke.

Exito + juventud + nervios alterados. Esto, generalmente, viene dando como resultado Britney Spears o Amy Winehouse. "No estoy nunca tranquila y pienso: ¿Podré manejar esto? Lo que más me asusta de todo es que esto recién comienza. Estoy al límite, al borde de una colapso nervioso".

Mmmm, veamos, señorita Duffy. ¿Podría acercarse al diván? "El otro día entré a un restaurante en Italia y había 30 personas hablando de mí. No tengo idea de qué hablaban y eran encantadores. El personal también me dio una gran bienvenida. No querían dañarme de ninguna manera. Pero no siempre es así. He vendido mi música y ya no soy anónima, pero tengo que recordar que la mayoría de la gente es buena. Tengo que recordarlo", reconoció en un reportaje reciente. Hummm. ¿Qué le parece comenzar con 1.5 mg. de alprazolam dos veces por día?.

Amy Winehouse. Okey, sí: existe un sugestivo componente semántico/etílico en su apellido. Amy canta bien, muy bien, pero lo que mejor hace ¿mediáticamente hablando¿ es internarse, desmayarse, agredir huéspedes de hoteles caribeños y demostrar un enorme talento para cancelar conciertos. Nos preocupa Duffy y es seguro que tendremos que reflejar en castellano lo que salgan a decir los tabloides ingleses.

Duffy, pequitas en su infancia, nació en Gales, en un paraje al norte donde difícilmente se tuvieran noticias de los 40 principales. Entrados los '90, Duffy llegaba a su casa y mamá seguía bailando ¿Crees que soy sexy?. No puede hablarse de una influencia demasiado clara. El productor de Rockferry (08), el guitarrista Bernard Butler, de Suede, quería saber qué clase de freak le habían encomendado. Cuenta Bernard que Duffy consiguió crecer sin conocer el concepto de lo que estaba de moda. "Para ella ir a Londres era como un cuento de hadas". Aquí es donde la historia de Duffy y la de Carlitos Tévez empiezan a tener puntos en común. Para ensayar, Duffy se tomaba dos colectivos, corría para agarrar el tren y esperaba la combinación con un segundo tren. "Lo que resulta es una persona que se comporta y canta guiándose de forma instintiva ¿dice Bernard¿. Esto es algo mágico y excepcional".

¿Y Duffy? "La gente insiste en decirme: has hecho un gran disco. Yo no puedo admitir ese comentario, no puedo". Entonces, ¿hay que preocuparse o no?-

No hay comentarios:

TARDEX CHAT...DEJA TU COMENTARIO

Usuario
Mensaje