La 51° edición no tendrá mucha presencia latina. Y Joe Satriani amenazó con demandar a Coldplay.
Agencia AP y especialEsta noche se producirá una nueva entrega del premio Grammy, algo así como el Oscar a la música. Y el dato sobresaliente es que la larga lista de nominados consagra al rap como la gran estrella de esta 51ª edición, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en el Staples Center de esta ciudad.
Agencia AP y especialEsta noche se producirá una nueva entrega del premio Grammy, algo así como el Oscar a la música. Y el dato sobresaliente es que la larga lista de nominados consagra al rap como la gran estrella de esta 51ª edición, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en el Staples Center de esta ciudad.
Claro que la edición tiene otros condimentos, como la escasa presencia latina en la transmisión televisiva y la persecución contra Coldplay que anima el guitarrista estadounidense Joe Satriani, quien considera que los británicos lo plagiaron. Pero vayamos por partes.
El rapero Lil Wayne es la figura que aspira a la mayor cantidad de premios, con ocho candidaturas, y el género alumbra el ingreso a sus 30 años de vida consolidado como una de las fuerzas más poderosas de la industria. La ceremonia le dará entonces al rap un lugar privilegiado en el podio, pero casi nada de espacio a los latinos, que no tendrán representación entre los anunciadores ni en los invitados a escena durante la transmisión televisiva, que en Argentina podrá seguirse desde el canal Sony, a partir de las 23.
El cuadro latinoamericano se limitará a los artistas considerados en nóminas relacionadas a world music, música norteña, mejicana, tropical o pop y rock latino.
Nominados pero invisibles, dado que la Academia de la Grabación ha informado que la ceremonia incluirá presentaciones de músicos consagrados, pero hasta el jueves pasado no había anunciado la participación de ningún hispano como presentador o cantante.
Margen latino. No obstante, en la ceremonia no televisada, en la que se entregan la mayoría de los premios (este Grammy propone 110 categorías) cantará Lila Downs, nacida en Oaxaca (México) y también nominada al Mejor Álbum de Música Mundial Contemporánea, mientras que el comediante Alex Raymundo será uno de los presentadores.
La ceremonia no televisada se realizará antes del espectáculo a transmitirse desde el Staples Center. También se ha anunciado que algunos de los presentadores serán Natalie Cole, Sean "Diddy" Combs, LeAnn Rimes, will.i.am, Sheryl Crow, Josh Groban, y los actores Morgan Freeman, Jack Black, Samuel L. Jackson, y Gwyneth Paltrow. Otros shows en vivo anunciados son los de John Mayer, Coldplay, Kanye West, Jonas Brothers, Robert Plant y Alison Krauss, Radiohead, Taylor Swift, Miley Cyrus, Justin Timberlake y U2.
La Academia "todavía está trabajando" en la lista de presentadores y cantantes, dijo la Lourdes López.
El año pasado el rockero colombiano Juanes fue el único presentador latinoamericano, y en el 2007 Shakira contoneó sus caderas mientras cantaba Hips Don’t Lie a dúo con el haitiano Wyclef Jean.
Este año, el rapero Lil Wayne encabeza la lista de nominados con ocho consideraciones, seguido por Coldplay, con siete; y Jay-Z, Ne-Yo y Kanye West con seis cada uno.
Juanes, Torres, Luis Miguel y Fonsi compiten bajo el rubro Mejor Álbum Pop Latino, junto con el uruguayo Jorge Drexler.
Bajo la categoría Mejor Disco Alternativo o Rock pelean la banda mejicana Jaguares, Ximena Sariñana, también de México; el grupo radicado en Miami Locos por Juana; Grupo Fantasma, de Texas; y el colectivo mejicano de electrónica Nortec Collective.
Por el papelón. Uno de los rumores más poderosos en la previa del Grammy 2009 dice que es probable que Coldplay tengan que vérselas con los abogados de Joe Satriani. La banda británica, considerada por Viva la Vida or Death and All His Friends, fue demandada por Satriani, que afirma que la canción Viva la Vida "copia e incorpora sustanciosas porciones originales" de su instrumental If I Could Fly, escrito y compuesto en 2004.
Según trascendió, el guitarrista, que reclama todos los beneficios que Coldplay pueda haber recibido por un tema nominado a los premios de Grabación del Año, está cansado de no haber recibido ni una sola respuesta por parte de los apoderados de la banda de Chris Martin. Por eso, decidió enviar un equipo de abogados a la gala para entregar la demanda en mano.
Por su parte, los miembros de Coldplay sólo respondieron que no plagiaron la canción de Satriani y garantizan que las similitudes entre ambas creaciones son puras coincidencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario