El cantante de Metallica habla sobre el nuevo despertar de su banda y las heridas que le dejó el rock.
¿Cómo celebró Metallica cuando Death Magnetic, su noveno disco de estudio, debutó en el puesto número 1?
"Nos compramos un montón de drogas y autos", bromea el líder James Hetfield. "No, sólo nos miramos, quedamos con la boca abierta y dijimos: «¡Man!»." Según Hetfield, el momento fue particularmente dulce: "Hace un par de años estábamos a los gritos, desarmando la banda… ¡y ahora mirá! Es surrealista. ¡Y para mí, que estoy bien sobrio, es muy significativo!". Hetfield, de 45 años, llegó desde Glendale, Arizona, horas antes del arranque de la nueva gira mundial de Metallica, que empieza ahora, durará nueve meses y ya tiene unas setenta fechas pactadas.
Estuvieron tocando todo el año pasado. ¿Con qué canciones se divirtieron más?
En el verano [boreal] hicimos "Cyanide" y "The Day That Never Comes". En esta gira, vamos a estar rotando cuatro o cinco canciones nuevas todas las noches. Queremos darles una chance para que se vuelvan clásicos, como "Fade to Black" o "Seek and Destroy". Esas no se volvieron clásicos por haber sido buenas canciones en disco, sino porque las tocamos mucho, y el público aprendió que tiene su propia parte para cantar.
¿Dónde escribieron las letras para Death Magnetic?
La mayoría, en casa. Había una canción llamada "Shine", que no está en el disco pero va a salir en algún momento, que la escribí en la ceremonia del Salón de la Fama del Rock & Roll en 2006, cuando presentamos a Black Sabbath. Me inspiré y la escribí como si fuera poesía.
Metallica seraá invitada al Salón de la Fama el próximo abril. ¿Quién va a estar en el escenario con ustedes?
Todos los que hayan tocado en un disco de Metallica deberían estar. En general, te consideran para el Salón cuando se cumplen veinticinco años del primer disco que grabaste, y no desde el momento en que se formó la banda.
Eso dejaría afuera a Dave Mustaine…
El no está en ningún disco. Jason Newsted debería estar ahí, estuvo en la banda durante catorce años y tocó en unos cuantos discos, como también Robert Trujillo.
¿Va a ser raro estar ahí con Jason?
No tiene por qué ser raro. No queremos ser parte de la telenovela del Salón de la Fama. Todos quieren ver algún desastre, como pasó con Blondie cuando discutieron un par de boludeces en el escenario [en la ceremonia de 2006]. Creo que eso realmente le quita valor al momento.
¿Escuchaste Chinese Democracy?
No. Seguro que Lars lo escuchó: es un gran seguidor de Axl [se ríe]. Lo estuvo siguiendo y hasta lo molestó, tratando de capturar algo de su esencia de rockstar. Tocamos con ellos en un festival en Alemania, en 2006. Y, aunque no fue el mismo día, fuimos a verlos. El tipo es un buen líder. Hay muchas cosas extra que vienen con eso, pero él tiene talento.
En el nuevo corte "Broken, Beat and Scarred" cantás: "Mostrá tus cicatrices". ¿Les quedaron cicatrices del accidente con fuego en el escenario de 1992?
¿De aquella parrillada humana en Montreal? Hay algunas cicatrices, claro. Y creo que en algún momento hicimos un escaneo corporal y lo pusimos en la revista de nuestro club de fans, destacando mi muñeca rota, las quemaduras, esto y aquello. Pero además me rompí un disco de la espalda en la gira Summer Sanitarium hace unos años. Esa es la que molesta.
¿Qué están escuchando por estos días?
Tengo la radio siempre puesta en Hard Attack en Sirius. Tienen un DJ que se llama José que está tan enamorado del metal, que es un maldito petardo. Estuve escuchando Underground Garage, de Little Steven. El flaco es una fuente de información, y lo tiene a Handsome Dick trabajando con él. Estoy aprendiendo cosas todo el tiempo.
¿Cuál es el disco que más escuchaste?
Tendría que decir que fue Rocks de Aerosmith. Cuando tenía 15 años fui a ver ensayar a la banda. Yo sólo tenía un amplificador chiquito, y ellos tenían un PA de verdad, podías sentir el olor de los tubos quemándose… ahí quedé enganchado. En el fondo tenían unos discos de Aerosmith, y en un momento pusieron Rocks. En ese momento me agarró la fiebre del rock & roll. Y eso fue todo.
¿Qué objeto de memorabilia de Metallica es el que mejor guardás?
¿O sea, algún objeto que Lars no tenga?
¿El acaparó todo?
Lars tiene suficiente como para abrir cuatro museos de Metallica. Uno con sus cosas, otro con las mías, otro con las cosas de Kirk [Hammett]… Te diría que lo mejor que tengo es un póster de la gira que hicimos con Raven, de un show en Bald Knob, Arkansas [en los 80]. El show era básicamente sobre un bloque de cemento en el medio de un campo lleno de insectos. Había un tipo al lado que vendía sándwiches de bagre.
¿Eso te recuerda lo lejos que han llegado?
Sí. El póster dice: "Raven: la banda metal número 1 de Europa". Lo cual no era del todo cierto. Y abajo: "Metallica: los potenciales dioses del metal de Estados Unidos".
¿El rock ´n roll murió?
Hace 11 años
1 comentario:
Joder... Cuanto ha crecido Metallica como banda...
Aguante Metallica!!!
Publicar un comentario